top of page
The work intervenes in a paradigmatic space of the Museum of Architecture: the central courtyard, in collaboration with Emilio López. Thirty stairs are built with eucalyptus branches collected from a forest. The shape of each one is irregular as it is determined by the diversity/heterogeneity of its parts. These stairs, starting from the void from which they appear (the courtyard), begin to interact with the walls, openings, entrances and exits of the house, making possible diverse routes and imaginary interactions with the visitors. Stairs that come from a forest on the edge of the city, a forest whose origin is the introduction of eucalyptus from Australia. Everything moves and in these displacements traces and remains are created.
Texto: Daniela Alcívar Bellolio
Plantear un desplazamiento al vano, al umbral, al intersticio: en el mundo funcional que llevamos siglos construyendo para agudizar la neurosis de la productividad, la emergencia de un espacio -el patio de una casa que es un museo que es un archivo que es un plano- lleno de frágiles estructuras que no llevan a ninguna parte. La propuesta es -para no usar la manida y por lo general exagerada palabra revolucionaria- provocadora, sugerente, evocativa. Estas escaleras no llevan a ninguna parte. Tampoco tolerarían el peso de ninguna persona, y para su construcción no se emprendieron las capitalistas tareas de la tala y la alienación de la materia en su plusvalía. Más bien, como recolectores de épocas perdidas, extintos como los animales que habrán sido testigos de esos cuerpos ocupados en la observación de los suelos y los cielos, los imaginadores de esta instalación fueron recogiendo ramas caídas de eucalipto y con ellas crearon escaleras para fantasmas: frágiles, inconducentes, quebradizas tal vez -no lo sabremos-, solitarias.
Desplazamientos a ninguna parte: una laboriosa necesidad de no llegar a ningún sitio, un movimiento quizá erótico como lo es todo juego, inútil, desapegado, hasta tierno. Se apoyan en las paredes silenciosas estas estructuras soberanas, despojadas de fin(alidad), singulares, tranquilas. Hacia ninguna parte.
aquiles jarrin .
bottom of page